Nivel Maternal (1-2 años)
Objetivo: Reforzar la articulación de
fonemas.
Descripción:
Cuando el niño o
la niña desee algún alimento o bebida pedirle que exprese lo que quiere. Para
conseguirlo, hacer preguntas como ¿Qué quieres que te de? ¿Dónde esta? ¿Cómo se
llama?
Actividad Nº 2
Nombre: Actividad de articulación.
Materiales: Juguetes y demás materiales
que se estén utilizando.
Objetivo: Estimular el proceso fonético
del niño en actividades diarias.
Descripción: Al jugar con el niño o la
niña, además de nombrar los juguetes realizar los gestos que realizan, enfatizar
el los puntos y el modo; y pedir que los imite e intente nombrarlos.
Actividad Nº 3
Objetivo: Estimular la adquisición de nuevos
significados y estimular los fonemas conocidos.
Descripción: Elegir tres o cuatro palabras, monosílabas, y
bisílabas, sonoras y significativas para los niños y niñas, y trabajar su
pronunciación durante 1 mes. Por ejemplo pan, sol, agua, y hola. Cuando los
niños y las niñas pronuncien, aunque de forma incorrecta (pa, so, aba, oa)
añadir otras nuevas y seguir estimulando la mejor pronunciación de las
anteriores.
Nivel Parvulario (2-3 años)
Actividad Nº 1.
Nombre: Ejercitar
la lengua
Materiales:
Ninguno
Objetivo:
Favorecer la estimulación de los músculos orofaciales y la lengua y favorecer
las habilidades del lenguaje.
Descripción:
Meter y sacar la lengua de la boca, despacio y rápidamente, intentar tocar la
barbilla y la nariz con la lengua; sacar la lengua y moverla a derecha, a
izquierda y en círculo.
Referencia:
Justo,
M., (2006) Propuesta Didáctica. La educación de niños de 13 a 24 meses. México
D. F: Editorial Trillas
Actividad Nº 2
Nombre: Muevo
mis labios.
Materiales: Ninguno.
Objetivo: Estimular
los músculos faciales y los órganos fonoarticuladores.
Descripción: Realizar
rápidos movimientos uniendo y separando los labios. Luego realizar exagerada pronunciación
de /a/ o/ u/ y de /a /e /i/. Para después de las actividades, proyectar los
labios hacia afuera y sonreír.
Actividad Nº 3
Nombre: Mira
mis emociones
Materiales: Laminas
con fotos de diversas personas demostrando diversas emociones.
Objetivo: Estimular
los músculos faciales
Descripción: Mostrar
una a una las láminas de las distintas emociones representadas en las fotos,
deben ser fotos reales para mayor comprensión, al pasar cada una de las
emociones la maestra demostrara junto con los niños con su cara cada expresión:
- -
Miren a este niño, ¡que triste esta!, ¿como
esta el niño?, ¡imitémoslo!
Y
así sucesivamente con las demás expresiones:
- Dando beso
- Mandar a hacer silencio
- Enojado
- Felices
- Sorprendidos
- Triste
- Con sueño
- Muy felices (con gran sonrisa)
- Llorando
Nivel Pre-Jardín (3-4 años)
Actividad N° 1
Nombre: ¡Adivina que animal es!
Materiales: grabación con sonidos de
animales.
Objetivo: Estimular la discriminación y
memoria auditiva.
Descripción: Mostrar un video a los niños
con sonidos de diversos animales en el que tendrán que adivinar a que animal
corresponde.
Actividad N° 2
Nombre: Canción Mi cuerpo suena
Materiales: Ninguno.
Objetivo: Estimular la memoria auditiva
y la articulación de fonemas frisados o de arrastre (/ch/ sh/)
Descripción: Cantar y bailar junto a
los niños esta canción:
Mi cuerpo suena,
(dan palmadas)
mi cuerpo suena,
(zapatean)
yo aplaudo
(aplauden)
yo aplaudo
(aplauden otra vez )
yo bostezo
(bostezan)
hago silencio
(articulan el fonema sh sh)
hago silencio (articulan
el fonema sh sh)
yo respiro (se
inspira u espira sonoramente)
yo estornudo (se
articulan los fonemas /ashu/ varias veces)
mi cuerpo
suena!!!
Actividad N° 3
Nombre: Hincho mi boca.
Materiales: Agua enjabonada para hacer burbujas
y palito con orificio para hacer burbujas, pitillos, bolitas de papel.
Objetivo: Estimular los órganos fonoarticuladores
y el control respiratorio.
Descripción: Hacer burbujas una y otra
vez, y luego soplar bolita de papel por un pitillo.
Nivel Transición (4-5 años)
Actividad N° 1
Nombre: Sra. Lengua
Materiales: Ninguno
Objetivo: Estimular los músculos
linguales y las posiciones de los labios para la articulación de fonemas.
Descripción: Contar a los niños la
historia de la señora lengua:
La Sra. Lengua salió
de su casa, saluda, sale de paseo, limpia los cristales (movimientos hacia los
dientes), etc.
Actividad N° 2
Nombre: Repito Repito
Objetivo: Estimular los órganos fonoarticuladores
y los músculos orofaciales para la articulación de fonemas /r/rr/
Descripción: Llevar a la clase diversos
juguetes como: Carro, tren, ruedas, roscas, pandero, etc., que al articularlos
contengan los fonemas /r/ y /rr/ y mostrarlos a los niños y repetirlos.
Actividad N° 3
Nombre: Rin-Rin Renacuajo
Objetivo: Estimular la articulación de los
fonemas /r/ y /rr/
Descripción: Leer la historia de Rin- Rin Renacuajo enfatizando en los
puntos de articulación de estos fonemas, además hacer repetir a los niños dichos
fonemas. Para luego interpretarla, aprendiéndose pequeños fragmentos de esta
historia y demostrarlo delante de los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario