Actividades de Estimulacion Fonética


Nivel Maternal (1-2 años)


Actividad Nº 1.

Objetivo: Reforzar la articulación de fonemas.

Descripción:
Cuando el niño o la niña desee algún alimento o bebida pedirle que exprese lo que quiere. Para conseguirlo, hacer preguntas como ¿Qué quieres que te de? ¿Dónde esta? ¿Cómo se llama?

Actividad Nº 2

Nombre: Actividad de articulación.

Materiales: Juguetes y demás materiales que se estén utilizando.

Objetivo: Estimular el proceso fonético del niño en actividades diarias.

Descripción: Al jugar con el niño o la niña, además de nombrar los juguetes realizar los gestos que realizan, enfatizar el los puntos y el modo; y pedir que los imite e intente nombrarlos.


Actividad Nº 3

Objetivo: Estimular la adquisición de nuevos significados y estimular los fonemas conocidos.

Descripción: Elegir tres o cuatro palabras, monosílabas, y bisílabas, sonoras y significativas para los niños y niñas, y trabajar su pronunciación durante 1 mes. Por ejemplo pan, sol, agua, y hola. Cuando los niños y las niñas pronuncien, aunque de forma incorrecta (pa, so, aba, oa) añadir otras nuevas y seguir estimulando la mejor pronunciación de las anteriores.


 
Nivel Parvulario (2-3 años)



Actividad Nº 1.

Nombre: Ejercitar la lengua

Materiales: Ninguno

Objetivo: Favorecer la estimulación de los músculos orofaciales y la lengua y favorecer las habilidades del lenguaje.

Descripción: Meter y sacar la lengua de la boca, despacio y rápidamente, intentar tocar la barbilla y la nariz con la lengua; sacar la lengua y moverla a derecha, a izquierda y en círculo.

Referencia: Justo, M., (2006) Propuesta Didáctica. La educación de niños de 13 a 24 meses. México D. F: Editorial Trillas


Actividad Nº 2

Nombre: Muevo mis labios.

Materiales: Ninguno.

Objetivo: Estimular los músculos faciales y los órganos fonoarticuladores.

Descripción: Realizar rápidos movimientos uniendo y separando los labios. Luego realizar exagerada pronunciación de /a/ o/ u/ y de /a /e /i/. Para después de las actividades, proyectar los labios hacia afuera y sonreír.

Actividad Nº 3

Nombre: Mira mis emociones

Materiales: Laminas con fotos de diversas personas demostrando diversas emociones.

Objetivo: Estimular los músculos faciales

Descripción: Mostrar una a una las láminas de las distintas emociones representadas en las fotos, deben ser fotos reales para mayor comprensión, al pasar cada una de las emociones la maestra demostrara junto con los niños con su cara cada expresión:
-  - Miren a este niño, ¡que triste esta!, ¿como esta el niño?, ¡imitémoslo!
Y así sucesivamente con las demás expresiones:
  • Dando beso 
  • Mandar a hacer silencio 
  • Enojado 
  • Felices 
  • Sorprendidos 
  • Triste 
  • Con sueño
  • Muy felices (con gran sonrisa) 
  • Llorando 





Nivel Pre-Jardín (3-4 años)



Actividad N° 1

Nombre: ¡Adivina que animal es! 

Materiales: grabación con sonidos de animales.

Objetivo: Estimular la discriminación y memoria auditiva.

Descripción: Mostrar un video a los niños con sonidos de diversos animales en el que tendrán que adivinar a que animal corresponde.


Actividad N° 2

Nombre: Canción Mi cuerpo suena

Materiales: Ninguno.

Objetivo: Estimular la memoria auditiva y la articulación de fonemas frisados o de arrastre (/ch/ sh/)

Descripción: Cantar y bailar junto a los niños esta canción:

Mi cuerpo suena, (dan palmadas)
mi cuerpo suena, (zapatean)
yo aplaudo (aplauden)
yo aplaudo (aplauden otra vez )
yo bostezo (bostezan)
hago silencio (articulan el fonema sh sh)
hago silencio (articulan el fonema sh sh)
yo respiro (se inspira u espira sonoramente)
yo estornudo (se articulan los fonemas /ashu/ varias veces)
mi cuerpo suena!!!

 
Actividad N° 3

Nombre: Hincho mi boca.
Materiales: Agua enjabonada para hacer burbujas y palito con orificio para hacer burbujas, pitillos, bolitas de papel.

Objetivo: Estimular los órganos fonoarticuladores y el control respiratorio.

Descripción: Hacer burbujas una y otra vez, y luego soplar bolita de papel por un pitillo.





Nivel Transición (4-5 años)


Actividad N° 1

Nombre: Sra. Lengua

Materiales: Ninguno

Objetivo: Estimular los músculos linguales y las posiciones de los labios para la articulación de fonemas.

Descripción: Contar a los niños la historia de la señora lengua:
La Sra. Lengua salió de su casa, saluda, sale de paseo, limpia los cristales (movimientos hacia los dientes), etc.


Actividad N° 2

Nombre: Repito Repito


Materiales: Carros de juguete, tren,  roscas, pandero.

Objetivo: Estimular los órganos fonoarticuladores y los músculos orofaciales para la articulación de fonemas /r/rr/

Descripción: Llevar a la clase diversos juguetes como: Carro, tren, ruedas, roscas, pandero, etc., que al articularlos contengan los fonemas /r/ y /rr/ y mostrarlos a los niños y repetirlos.



Actividad N° 3

Nombre: Rin-Rin Renacuajo

Materiales: Cuento Rin-Rin Renacuajo

Objetivo: Estimular la articulación de los fonemas /r/ y /rr/

Descripción: Leer la historia de Rin- Rin Renacuajo enfatizando en los puntos de articulación de estos fonemas, además hacer repetir a los niños dichos fonemas. Para luego interpretarla, aprendiéndose pequeños fragmentos de esta historia y demostrarlo delante de los compañeros.


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