Importancia de la Estimulación del lenguaje en el Periodo Pre-escolar


"Es importante estimular el lenguaje porque  es nuestra característica más humana. Es esencial para aprender, trabajar y relacionarnos."

Es nuestro principal medio de comunicarnos. A través de él intercambiamos información, mensajes y sentimientos. Se aprende de forma natural en los primeros años de vida.


Típicamente los niños pasan por las mismas etapas en el desarrollo del lenguaje. Las edades en las cuales cada niño debe dominar cada destreza pueden variar según la situación particular de cada niño. Sin embargo, el orden debe ser el mismo.



En los primeros tres años de vida, el cerebro se está desarrollando y madurando. Se dice que los primeros años de vida es cuando el cerebro es más capaz de absorber el habla y el lenguaje. Para un desarrollo óptimo son necesarios un ambiente rico en sonidos, imágenes y la exposición constante al habla y el lenguaje de los demás. Cualquier dificultad de habla-lenguaje puede tener un efecto significativo en las destrezas sociales, académicas y en el comportamiento del niño. 


Mientras más temprano de identifique y se trate un problema del habla-lenguaje, mejor la prognosis. Dificultades no identificadas o tratadas a tiempo pueden persistir o empeorar. La intervención temprana y efectiva puede ayudar a los niños a ser más exitosos en la lectura, escritura, destrezas académicas y en sus relaciones interpersonales.



¿Cuánta estimulación recibe el niño? 

Los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada". (Mangual Y., 2011)



Referencia: 
  • Google Image.

No hay comentarios:

Publicar un comentario