Desarrollo del Lenguaje



0-3 meses 
  
Lenguaje Receptivo:
  • Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está llorando al reconocer su voz. 

Lenguaje Expresivo: 
  • Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.
 

4-6 meses
Lenguaje Receptivo:
  • Mueve los ojos en la dirección de los sonidos. 
  • Responde a los cambios en el tono de voz.
Lenguaje Expresivo:
  •  Sonríe cuando juega con su cuidador primario. Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto. 
  • Expresa alegría o enojo con la voz.



7 meses-1 año

Lenguaje Receptivo:
  • Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales (‘peek-a-boo’’, ‘tortita’)
  •  Reconoce nombre de objetos comunes como “leche”, “zapato” y “jugo”.
  • Empieza a responder preguntas y mandatos como “ven acá” y “¿quieres más?
  •  Conoce su nombre
  • Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar) y alcanzar.
 
 Lenguaje Expresivo:

  •  Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar.
  •  Usa una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque no suenen muy claras.

1-2 años

Lenguaje Receptivo:

  • Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.
  • Sigue instrucciones simples (“Tira la bola”)
  • Entiende preguntas simples (“¿Dónde está tu mamá?”)
  • Comprende el “no”
  • Comprende al menos 10 palabras
  •  Presta atención a canciones, rimas y cuentos.
Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras.                                                                   

Lenguaje Expresivo:
 
  •  Usa dos palabras juntas como “más pan”, “oso mío” y “mira bola”. 
  •  Produce sonidos onomatopéyicos 
  • Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para llamar la atención hacia algo. 
  • Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.
  •  Utiliza al menos 10 palabras
 
2-3 años

 Lenguaje Receptivo:
  •  Sigue instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en la mesa.”)
  •  Contesta preguntas de “¿dónde?”
  • Parea por color
  • Comprende las diferencia entre las palabras (“abre/cierra”)
 

 Lenguaje Expresivo:
  •  Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas.
  • Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.
  •  Hace frases negativas de dos palabras (“no quiero”
  • Dice su nombre
  • Habla de sí mismo en primera persona
  • Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.
  • Tiene nombre para casi todas las cosas.

3-4 años

Lenguaje Receptivo:

  •  Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”
  •  Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.
 
 Lenguaje Expresivo:

  •  Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades
  • Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.
  • Nombra al menos un color
  •  Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive
  •  Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción


4-5 años


 Lenguaje Receptivo:

  •  Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.
  • Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.
  •  Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.
  •  Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la escuela.
 

 Lenguaje Expresivo:

  •  Usa la misma gramática que el resto de la familia.
  •  Utiliza verbos en pasado
  •  Utiliza conceptos abstractos al hablar (“yo espero”)
  • Hace muchas preguntas, de “¿por qué?” y “¿quién?”
  • Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas
  •  Narra cuentos ateniéndose al tema
  •  Se comunica con facilidad con niños y adultos

5-6 años


 Lenguaje Receptivo:

  •  Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”, “ceca/lejos”)
  • Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos
  • Comprende el concepto de igual y diferente
  • Distingue su mano derecha de su mano izquierda
 
 Lenguaje Expresivo:

  • Tiene oraciones de más de 6 palabras
  • Tiene un vocabulario de 2,000 palabras
  • Define objetos por su uso
  • Puede decir de qué están hechos los objetos
  •  Sabe su dirección
  • Sabe opuestos comunes
  • Cuenta 10 objetos
  • Hace preguntas para obtener información. 
 Mangual Y., (2011)
 

Referencia: 
  • Imágenes de Google Image.

No hay comentarios:

Publicar un comentario