0-3 meses
Lenguaje Receptivo:
- Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está llorando al reconocer su voz.
Lenguaje Expresivo:
- Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.
4-6 meses
Lenguaje Receptivo:
- Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
- Responde a los cambios en el tono de voz.
Lenguaje Expresivo:
- Sonríe cuando juega con su cuidador primario. Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto.
- Expresa alegría o enojo con la voz.
7 meses-1 año
Lenguaje Receptivo:
- Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales (‘peek-a-boo’’, ‘tortita’)
- Reconoce nombre de objetos comunes como “leche”, “zapato” y “jugo”.
- Empieza a responder preguntas y mandatos como “ven acá” y “¿quieres más?
- Conoce su nombre
- Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar) y alcanzar.
Lenguaje Expresivo:
- Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar.
- Usa una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque no suenen muy claras.
1-2 años
Lenguaje Receptivo:
- Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.
- Sigue instrucciones simples (“Tira la bola”)
- Entiende preguntas simples (“¿Dónde está tu mamá?”)
- Comprende el “no”
- Comprende al menos 10 palabras
- Presta atención a canciones, rimas y cuentos.
Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras.
Lenguaje Expresivo:
- Usa dos palabras juntas como “más pan”, “oso mío” y “mira bola”.
- Produce sonidos onomatopéyicos
- Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para llamar la atención hacia algo.
- Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.
- Utiliza al menos 10 palabras
2-3 años
Lenguaje Receptivo:
- Sigue instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en la mesa.”)
- Contesta preguntas de “¿dónde?”
- Parea por color
- Comprende las diferencia entre las palabras (“abre/cierra”)
Lenguaje Expresivo:
- Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas.
- Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.
- Hace frases negativas de dos palabras (“no quiero”
- Dice su nombre
- Habla de sí mismo en primera persona
- Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.
- Tiene nombre para casi todas las cosas.
3-4 años
Lenguaje Receptivo:
- Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”
- Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.
Lenguaje Expresivo:
- Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades
- Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.
- Nombra al menos un color
- Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive
- Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción
4-5 años
Lenguaje Receptivo:
- Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.
- Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.
- Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.
- Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la escuela.
Lenguaje Expresivo:
- Usa la misma gramática que el resto de la familia.
- Utiliza verbos en pasado
- Utiliza conceptos abstractos al hablar (“yo espero”)
- Hace muchas preguntas, de “¿por qué?” y “¿quién?”
- Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas
- Narra cuentos ateniéndose al tema
- Se comunica con facilidad con niños y adultos
5-6 años
Lenguaje Receptivo:
- Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”, “ceca/lejos”)
- Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos
- Comprende el concepto de igual y diferente
- Distingue su mano derecha de su mano izquierda
Lenguaje Expresivo:
- Tiene oraciones de más de 6 palabras
- Tiene un vocabulario de 2,000 palabras
- Define objetos por su uso
- Puede decir de qué están hechos los objetos
- Sabe su dirección
- Sabe opuestos comunes
- Cuenta 10 objetos
- Hace preguntas para obtener información.
Mangual
Y., (2011)
Referencia:
- Imágenes de Google Image.
- Manyual Y., (2003) Desarrollo del Lenguaje en Niños de 0 a 5 Años de Edad. Recuperado de http://www.ediccollege.com/pdf/EducacionContinuaPDF/Modulo_Desarrollo_Lenguaje_%200a5_Anos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario