Según el profesor y Dr., Ángel Cano Vega, este componente no
es el resultado de adquisiciones agregadas, sino que más bien, hace parte de
una serie de adaptaciones progresivas que suponen la adquisición previa de
otros. Por lo tanto, desde que el bebé balbucea, está emitiendo fonemas, que
luego, con el paso del tiempo y gracias a la neuromaduración respectiva del
niño, según su edad, se vuelve más compleja.
Aquí encontramos los indicadores respectivos según los niños
en edad pre-escolar: Para mas informacion click aqui
Pauta Evolutiva
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Edad
|
Grado
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Indicador
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Primer
Grupo de Diferenciación
|
1-2
años
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Maternal
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Ya
hace uso de fonemas como:
/
L // n / ñ / d / j / k / g /
Además,
se añaden sílabas inversas:
(V-C)
y
mixtas (C-V-C) con / n / y / m /
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Segundo
Grupo de Diferenciación
|
2-3 años
|
Párvulo
|
Hace
uso de fonemas:
/s
/f /ch /ll/ ñ/
|
Tercer
Grupo de Diferenciación
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3-4
años
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Pre-Jardín
|
Hace
uso del fonema:
/
Z /
Se añaden sílabas inversas y mixtas con / s / y sinfones (CCV) con/ l / |
Cuarto
Grupo de Diferenciación
|
4-5 años
|
Transición
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Hace
uso de fonemas:
/
r / rr /
Se añaden sílabas invertidas y mixtas con / l / |
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